Skip to content Skip to footer

Poesía

Rafael Segovia

La intención del poema

Para cualquier escritor, la poesía es un exigente reto disfrazado de libertad. Al parecer, expresarse poéticamente debe ser un ejercicio espontáneo y nacido de la inspiración.

Al menos esa es la idea que nos da la lectura de las grandes obras poéticas. Y sin embargo, no hay tal vez ningún medio expresivo más difícil de dominar, incluyendo los que requieren años de aprendizaje y práctica, como la pintura o la música. 

En este taller trabajaremos nuestros poemas como se examina un compuesto biológico, es decir un cuerpo vivo: usando el microscopio para detenernos en cada una de sus células, el análisis químico para detectar las contaminaciones expresivas, la lectura del ADN para entender su filiación y su parentesco con las múltiples voces literarias, todo ello a la luz de la intención íntima de cada autor/a, quien afinará así su oído para escucharse a sí mismo/a y podrá refinar su creación a la luz de una comprensión prismática. 

La lectura de una pequeña  selección de grandes poemas servirá de referencia tonal para afinar nuestro oído y nuestra paleta de colores: East Coker, de T. S. Elliot, Muerte sin fin, de José Gorostiza, Les assis, de Arthur Rimbaud, y Primera y octava Elegías de Duino, de Rainer Maria Rilke

Poesía - Under The Volcano