VIAJE AL CENTRO DEL POEMA

with Ben Clark

Cuando leemos un poema viajamos de un punto A a un punto B. Viajamos del primer verso al último y, si el poema funciona, el punto B se sitúa mucho más allá de su final escrito, en un espacio amplio y complejo que llamamos, simplemente, nuestra vida, nuestra experiencia acumulada.

Viajar al centro del poema es, por lo tanto, visitar los mecanismos del poema que siguen perteneciendo al poema y que trabajan para dejar de formar parte del poema para empezar a formar parte de nosotros. Será, desde luego, fundamental entender cuál es el centro del poema, algo que no resulta sencillo, para poder entender su dinámica y las fuerzas gravitatorias que atraen y/o repelen ciertos versos que orbitan alrededor de su centro. Será la comprensión de estas fuerzas la que determine nuestro proceso de corrección, así como la elección de elementos tan aparentemente intercambiables como el título, las posibles citas o incluso la propia división de las estrofas. Todo gira alrededor del centro. El viaje al centro del poema es un viaje lleno de incertidumbres, pero es, también, una fascinante exploración científica de los elementos físicos que componen lo intangible, que explican el misterio. 

Este taller ofrece herramientas prácticas y técnicas sencillas que nos ayudarán a trabajar nuestros poemas desde un punto de vista clínico, creando una distancia entre nosotros y nuestras creaciones sin renunciar a la emoción, a la belleza y, sobre todo, al placer de escribir. 

Programa:

Sesión I:

Poesía y comunicación. 

1. Puntos de fuga: ¿cómo significa un poema? 

Sesión II:

1.Troubleshooting poético

2. Taller de poeta: herramientas para forjar lo invisible. 

Sesión III: 

Leer un poema. Corregir un poema. 

     

    © 2019 Under the Volcano International

    All rights reserved