Este viernes 11 de enero te invitamos al evento gratuito Los volcanes y la imaginación: un homenaje a nuestro entorno, en el Auditorio Ilhuicalli en Tepoztlán, Morelos, con motivo de la temporada 16 de Under the Volcano.

_____________________________________________________________________________________________________________

Con mucho orgullo, el programa internacional de creación literaria Under the Volcano presentará el evento gratuito Los volcanes y la imaginación: un homenaje a nuestro entorno. Este se llevará a cabo el 11 de enero en el Auditorio Ilhuicalli en Tepoztlán, Morelos, como parte de nuestro 16o ciclo de talleres magistrales internacionales de escritura y periodismo.

El arpista Celso Duarte y el flautista y guitarrista Juan Duarte darán inicio a esta celebración con un espléndido concierto. Posteriormente, la multipremiada escritora Luisa Valenzuela conversará con la antropóloga Lourdes Arizpe, la escritora Mónica Lavín, la directora y fundadora de Under the Volcano, Magda Bogin, y Tonatiuh Rodríguez Quiroz, exalumno del programa y residente de Tepoztlán.

El arpista Celso Duarte dará inicio al evento “Los volcanes y la imaginación”, presentado por Under the Volcano. / Foto: Cortesía Celso Duarte

«La gente llega aquí a este pueblo tan extraordinario y mágico y no conocen para nada su historia y sus leyendas. Hablaremos de esto y también del tema del volcán, puesto que es Bajo el volcán (Under the Volcano) el proyecto, y estamos —de hecho— bajo un volcán. Vamos a charlar entre nosotros, previa música de Celso Duarte. Hablaremos primero de los volcanes en tanto mitología, fascinación mágica de los volcanes, literatura sobre los volcanes, el Dr. Atl. Mónica Lavín va a hablar también de la influencia de los volcanes y la atracción de los volcanes en Sor Juana Inés, Susan Sontag. Y yo voy a hablar de la fascinación, tanto la que ejercen los volcanes como la que ejerce Tepoztlán, que es un lugar absolutamente atractivo, del que todo el que llega se enamora», comentó Luisa Valenzuela en entrevista con UTV.

No te pierdas este evento gratuito y sin precedentes. / Foto: Under the Volcano

Magda Bogin, directora y fundadora del programa, señaló sentirse orgullosa de presentar este evento tan especial en el Auditorio Ilhuicalli con motivo de la temporada 16 de este programa literario que desde 2003 ha atraído a escritores y periodistas de todas partes del mundo. «Es un evento de entrada libre y es un homenaje a nuestro entorno. No solo es Tepoztlán visto desde fuera, sino también como lo ven los que lo viven porque aquí han nacido, como Tonatiuh Rodríguez, exalumno del programa residente de Tepoztlán, quien hablará sobre este pueblo mágico, cómo se vive aquí y toda la inspiración y magia que tiene Tepoz».

Por su parte, Celso Duarte hará tres segmentos musicales durante el evento. «Presentaré música latinoamericana para arpa, que va desde el género musical del pasillo andino ecuatoriano, la galopa paraguaya y el son jarocho mexicano en versiones para arpa solista. Me acompañará Juan Duarte, quien es flautista y guitarrista. También tocaré la “Fantasía X”, de Alonso Mudarra, la cual fue compuesta en Sevilla en 1546 en la época del Renacimiento, “La cascada” del autor Digno García, y como cierre haremos con el charango y la guitarra una pieza que se titula “La rosa y el volcán” del maestro Ernesto Cavour de Bolivia».

Los esperamos este viernes 11 de enero a las 18:00 horas en el Auditorio Ilhuicalli en Tepoztlán, Morelos, para disfrutar del evento gratuito Los volcanes y la imaginación: un homenaje a nuestro entorno.