Becas


Nuestras becas completas reconocen el mérito de escritores de talento excepcional, ya sean “emergentes” o consolidados. Los comités de selección evalúan la trayectoria de cada candidat@ con base en una muestra de su trabajo y una breve propuesta sobre sus metas profesionales a corto y largo plazo.

La fecha límite para enviar tu solicitud con el material de apoyo correspondiente para las becas Robert L. Breen y La Página Dorada es el 30 de noviembre de 2017. Los ganadores de las becas se anunciarán en enero de 2018.

Los ganadores de las becas restantes ya fueron anunciados en nuestro blog.

Asegúrate de reunir los criterios de selección antes de enviar tu solicitud.

Las becas La Güera Trigos, Robert L. Breen y La Página Dorada son para ciudadan@s mexican@s. La beca Margot Adler es para un@ periodista residente en los Estados Unidos que escriba en inglés. La beca Grace Paley es para una autora que escriba en inglés. Tenemos otras becas en desarrollo que se anunciarán en cuanto se confirmen.

Se les pedirá a tod@s l@s becari@s enviar un reporte final a la directora del programa antes del 15 de febrero de 2018. Se les exige además diseñar y ofrecer una actividad literaria durante su estancia.

Además, tod@s l@s solicitantes a las becas en español deberán demostrar un nivel avanzado de inglés hablado y escrito para asegurar su participación plena con todos los participantes del programa.


GRACE PALEY FELLOWSHIP

The Grace Paley Fellowship at Under the Volcano honors the legacy of the great writer and activist Grace Paley, whose inimitable stories gave lasting life to the immigrants, artists and visionaries of her New York and who believed in all necessary and generous change, as embodied in the title of her first collection, Enormous Changes at the Last Minute. Grace Paley was a master teacher and a member of our founding faculty, who returned to teach and read in Tepoztlán many times before her death in 2007.

This fellowship covers participation in any of our English-language master classes, the two-week follow-up extension residency, 24 nights accommodation in Tepoztlán, RT travel to and from Mexico City from the US and help with childcare expenses if applicable.

The Grace Paley Fellowship will be awarded to a woman writer of any age whose work Grace Paley would have encouraged.

Requirements: the online application, a recent c.v., a cover letter describing your reasons for applying, a 25-page sample of your writing and two letters of recommendation from people who know your work.

MARGOT ADLER FELLOWSHIP FOR INNOVATIVE JOURNALISM

The Margot Adler Journalism Fellowship has been established in memory of a courageous, committed, indefatigable, and golden-voiced journalist who spent most of her career as a reporter for National Public Radio, generating feature and investigative pieces for both broadcast and print.

This fellowship covers participation in our English-language journalism lab, the two-week follow-up extension residency, 24 nights accommodation in Tepoztlán, and RT travel to and from Mexico City.

For a working or young career journalist whose commitment to contemporary issues would resonate with the life work of Margot Adler. Open to journalists up to age 40, including graduate journalism students. Priority will be given to those who have worked in the field for at least two years.


Requirements: the online application, a cover letter describing your reasons for applying, two to four published samples of your work totaling no more than 20 pages and two letters of recommendation from professionals in the field. Recent journalism graduates are eligible to apply but priority will be given to those with at least two years experience.

BECA LA GÜERA TRIGOS PARA ESCRITOR@S MEXICAN@S

La beca La Güera Trigos se otorga en memoria de una mujer amante de las letras y de la historia, que sabía disfrutar la vida y apreciaba la naturaleza. Se adelantó a su época al ser ejemplo de fortaleza e independencia. Tocó a muchas personas y las contagió con su sonrisa y alegría de vivir.

Cubre la participación en cualquiera de los talleres en español, la residencia de dos semanas adicionales y hospedaje de 24 noches en Tepoztlán.

Se le concederá a un(a) escritor(a) mexican@ de cualquier edad y de cualquier estado de la República.

Requisitos: nacionalidad mexicana, dos cartas de recomendación de colegas de alto nivel y/o de mentores acreditados por el solicitante y una muestra de 25 cuartillas de su escritura junto con una carta/correo que exponga los motivos por los cuales quiere participar en el programa.

Ganadoras hasta la fecha: Sylvia Aguilar Zéleny (2017), Itzel Guevara del Ángel (2017), Nora de la Cruz (2016) y Mariana Roa Oliva (2016).


BECA ROBERT L. BREEN PARA PERIODIST@S MEXICAN@S

Esta beca, establecida en homenaje al periodista norteamericano Robert L. Breen por sus descendientes, se destina a un periodista mexicano menor de 45 años, de cualquier estado de la República. La beca cubre la participación en el taller de periodismo de investigación que se llevará a cabo en Tepoztlán, Morelos del 11 al 21 de enero de 2018, incluyendo alojamiento y viáticos y la opción de quedarse a la residencia adicional de dos semanas. El propósito de esta beca es permitir a los ganadores trabajar en un tema de su elección sin la presión de escribir con un plazo diario. La selección final será realizada por un comité integrado por expertos en la materia, la directora del programa y representantes de la familia Breen.

Da clic aquí para leer más sobre la beca Robert L. Breen.

Requisitos: nacionalidad mexicana, dos cartas de recomendación de colegas de alto nivel y/o de mentores y de dos a cuatro ejemplos de artículos o proyectos acreditados por el solicitante (sumando máximo 20 cuartillas), prueba de un excelente nivel de inglés, junto con una carta/correo que exponga los motivos por los cuales quiere participar en el programa.

Ganadoras hasta la fecha: Celia Guerrero y Alicia Quiñones.



 
 

LA PÁGINA DORADA

Esta nueva beca se le otorgará a una escritora mexicana menor de 40 años con un libro en puerta (novela o colección de cuentos) para incentivarla a terminar su proyecto bajo la tutela de un@ reconocid@ escritor@.

La ganadora participará en el taller de narrativa en español y se beneficiará de 15 días adicionales en Tepoztlán para concentrarse en su manuscrito, sin costo alguno de colegiatura o de hospedaje.

Al entregar su trabajo terminado y con una carta compromiso de alguna editorial para su publicación, se le premiará con la cantidad de $10,000 M.N.


Requisitos: nacionalidad mexicana y una carta de solicitud detallando el proyecto, una muestra de 75 páginas del libro con sinopsis y línea de tiempo para finalizarlo, y una carta/correo que exponga los motivos por los cuales quiere participar en el programa.